Categorías PECs

Conceptualización de interactivos PEC1 – Análisis de una problemática social y cultural del ámbito digital (I)

1. Mapa conceptual

2. Índice

1. ¿Por qué las abejas son tan importantes para nosotros?
    1. Su función en los ecosistemas
    2. La polinización de las plantas
    3. Cómo contribuyen a la agricultura mundial
    4. Los únicos animales que no propagan enfermedades
  2. ¿Por qué están en peligro de extinción?
    1. El uso desproporcionado de pesticidas
    2. La deforestación
    3. La emisión de rayos microondas de los teléfonos móviles
  3. ¿Qué pasaría si desaparecen?
    1. La mayor catástrofe para el medio ambiente hasta la fecha
    2. Enormes cambios en la cadena alimenticia
    3. Una gran pérdida de biodiversidad
  4. ¿Cómo podemos ayudarlas?
    1. No matarlas indiscriminadamente
    2. Restringir el uso de pesticidas
    3. Preservar y restaurar sus hábitats naturales
    4. Impulsar la agricultura ecológica
  5. Webgrafía y referencias

3. Abstract

Este estudio investiga la situación actual de las abejas y el impacto que supondría su extinción para los seres humanos. Las abejas son imprescindibles para las personas ya que, de manera directa o indirecta, dependemos de ellas para nuestra alimentación. Organizaciones como La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como «los animales más importantes del mundo« porque son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad y por favorecer la polinización y la reproducción de las plantas. Además, se calcula que el 70% de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas.

Incorporando análisis de grandes organismos como National Geographic, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o GreenPeace, este artículo pretende mostrar el peligro que supondría que las abejas llegaran a desaparecer. El análisis concluye que, sin las abejas, nuestra cadena alimenticia podría cambiar drásticamente, ya no solo a causa de su función como polinizadores, si no también por ser el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos. Hay diferentes acciones que el hombre podría tomar para evitar su desaparición, como controlar el uso de pesticidas, llevar a cabo medidas para preservar y restaurar sus hábitats naturales, impulsar la agricultura ecológica o, tal vez, las abejas robot.

4. Adjuntos