Categorías PECs

Conceptualización de interactivos PEC3 – Solución transversal híbrida a la problemática trabajada (I)

Archivo pdf:

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA
  2. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS E HÍBRIDAS
    1. ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?
      1. QUÉ ESTÁ HACIENDO GREENPEACE
      2. LAS ABEJAS ROBOT DE HARVARD
      3. ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS POLINIZADORES
  3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN
  4. MAPA CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN PRESENTADA
  5. WEBGRAFÍA

1. Descripción general del problema

Durante estas PECs hemos investigado la situación actual de las abejas y el impacto que supondría su extinción para los seres humanos. Las abejas se encuentran en peligro de extinción debido a varios factores, entre ellos al uso desproporcionado de pesticidas y la deforestación.

El análisis concluye que, sin las abejas, nuestra cadena alimenticia podría cambiar drásticamente, ya no solo a causa de su función como polinizadores, si no también por ser el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos. Hay diferentes acciones que el hombre podría tomar para evitar su desaparición, como controlar el uso de pesticidas, llevar a cabo medidas para preservar y restaurar sus hábitats naturales o impulsar la agricultura ecológica.

2. Soluciones tecnológicas e híbridas

2.1. Qué está haciendo GreenPeace

En Greenpeace se han centrado en reducir o prohibir el uso de pesticidas y plaguicidas que dañan la salud de las abejas.

Gracias a la presión ejercida por las miles de firmas, Greenpeace y otros colectivos han conseguido en la UE que el fipronil se dejara de comercializar en septiembre de 2017, y que se prohibiesen casi totalmente tres insecticidas neonicotinoides muy dañinos para las abejas. Pero hay que seguir trabajando para parar otros plaguicidas que amenazan a las abejas.

2.2. Las abejas robot de Harvard (RoboBee)

RoboBee es un pequeño robot (de 3cm de envergadura) capaz de volar parcialmente sin ataduras, desarrollado por un equipo de investigación robótica de la Universidad
de Harvard tras doce años de investigación.

El objetivo del proyecto RoboBee es crear un enjambre totalmente autónomo de robots voladores para diversos usos como búsqueda y rescate, vigilancia y polinización artificial.

Investigadores de los campos de la polinización y conservación de las abejas y de la agroecología han argumentado que RoboBee y otros polinizadores artificiales son una solución técnica y económicamente inviable en la actualidad y plantean riesgos ecológicos y morales sustanciales.

2.3. La estrategia nacional para la conservación de los polinizadores del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

El 21 de septiembre del 2020 se aprobó por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de España una estrategia para ayudar en la conservación de los polinizadores, entre ellos, las abejas.

La adaptación de las medidas propuestas depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

En esta conferencia, se detallan varias medidas, entre las cuales cabe destacar:

A.2.2. Conservar los polinizadores y sus hábitats a través de la Infraestructura Verde.

B.1.1. Elaborar un manual de buenas prácticas en agricultura para la conservación de los polinizadores.

B.1.7. Establecer listados de especies vegetales atractivas para los polinizadores, ricas en polen y/o néctar a emplear en actuaciones para la promoción de los hábitats de los polinizadores.

D.1.3. Formar e informar a los usuarios profesionales de productos fitosanitarios sobre su uso adecuado y los posibles riesgos para los polinizadores.

3. Propuesta de solución

Siguiendo la línea de las medidas F.1.1. y F.1.2. de la estrategia nacional para la conservación de los polinizadores (F.1.1. Promover y apoyar iniciativas desarrolladas por organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, empresas, y otros actores, que contribuyan a la conservación de los polinizadores. F.1.2. Promover la participación ciudadana en la conservación de los polinizadores.), esta propuesta se enfoca en promover la compra de productos de agricultura ecológica y de cercanía y el voluntariado y donaciones a ONGs.

Tras investigar la Play Store y no encontrar ninguna app similar en el mercado, mi propuesta consiste en una aplicación móvil llamada Bee Aware con las siguientes funcionalidades:

+ Reportar una colmena en tu vivienda o que hayas visto en algún sitio.

+ Tips para crear jardines amigables para las abejas.

+ Tienda de productos de apicultores locales.

+ Adopta una abeja o un panal.

+ Donaciones directas con varias ONGs.

+ Visitas guiadas a colmenares o campos de polinización.

+ Voluntariado, programas de conservación.

+ Información actualizada sobre la situación de las abejas.

Gracias a esta aplicación, se acerca al público general a este problema no tan conocido y se crean formas muy sencillas de colaborar. Desde la app, será posible registrarse como usuario, comprar productos ecológicos directamente del apicultor, donar a varias ONG y navegar por un mapa de España para encontrar la visita guiada o el voluntariado más cerca de ti.

4. Mapa conceptual

5. Webgrafía

1. Abejas | Greenpeace España – ES | Greenpeace España [En línea] [Fecha de consulta: 5 de mayo de 2023] Disponible en https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/abejas/

2. RoboBee – Wikipedia [En línea] [Fecha de consulta: 5 de mayo de 2023] Disponible en https://en.m.wikipedia.org/wiki/RoboBee