Interacción tangible PEC2 – Proyecto Arduino (Introducción al entorno de Arduino)

1. Design thinking

Fase 1: empatía

Imagina que trabajas como profesor de la UOC, donde predomina la práctica para la asimilación de los contenidos. Tienes que enseñar a tus alumnos el funcionamiento de Arduino y Processing para que después puedan reflexionar y plantearse contextos en los que podría ser útil aplicar estos conocimientos y desarrollar un proyecto ideado por ellos mismos. Para poder cumplir tu tarea docente, debes realizar las pruebas de todos los ejemplos que tienes disponibles, intentar entenderlos, plantearte preguntas que
después los alumnos pueden llegar a hacerte y modificar los ejemplos para comprobar que has entendido el código y que puedes generar interacciones distintas a partir de los mismos.

Fase 2: definir

Se debe realizar un miniproyecto con Arduino (también con Processing) en el que se usen al menos 2 de los siguientes controles: iluminación (leds), audio (buzzer piezoeléctrico) y/o imagen (pantalla LCD o vía Processing).
Hay que revisar y comentar todo el código para que sea fácilmente entendible por los alumnos.

Fase 3: idear

– Hice los proyectos del libro de arduino.
– Miré los ejemplos propuestos y busqué en internet más ejemplos.
– Me decanté por juntar los ejemplos 4 y 7 del libro de arduino e irle añadiendo más cosas en las siguientes PECs.

Mi lluvia de ideas fue la siguiente:
– Poner una serie de botones en el Arduino que reproduzcan diferentes notas musicales.
– Posible integración con la pantalla LCD, processing o LEDS para reproducir un color o un texto asociado.
– Que se guarden las notas y que con otro botón se vuelvan a reproducir como si fuera una canción grabada.
– Añadir un botón para el modo “Simón dice”.

Fase 4: prototipar

En este primer prototipo voy a probar los botones y su integración con el LED RGB. En los posteriores prototipos intentaré incorporar la integración con la pantalla LCD o con processing y por último intentaré añadir los botones de reproducir todo y de “Simón dice”.

Fase 5: probar

Empecé el prototipo haciendo las conexiones del LED, el piezo y un botón. Busqué en internet y en el libro cómo hacer las conexiones correctamente y qué resistencias usar.
Tras comprobar su funcionamiento, busqué cómo modificar los colores del LED RGB y los tonos del piezo.
Una vez entendido y probado, añadí los demás botones y los valores para cada uno.
Dejé preparado un botón para el siguiente prototipo (a añadir que reproduzca la melodía tocada)

2. Tinkercad

Vista de circuito:

Vista esquemática del modelo:

3. Vídeo del prototipo

4. Archivo PDF